Reflexiones sobre la comunicación en la familia.

Reflexiones sobre la comunicación en la familia.


Autor

Pei Psicologia Y Educacion Integral
Naucalpan, Estado De Mexico
Tel: 55.46.32.78.89

Reflexiones sobre la comunicación en la familia. - escrito por Jose Manuel Bezanilla

 

Reflexiones sobre la comunicación en la familia.

Psic. José Manuel Bezanilla y Psic. Amparo Miranda.

 

En los últimos años se ha se ha presentado un importante incremento de los divorcios que se presentan en nuestro país, dicha situación puede estar relacionada con un importante deterioro de los patrones de comunicación al interior de la pareja y la familia.

 

Existen varios elementos que pueden afectar la comunicación al interior de la familia; uno es el cambio de roles domésticos y sociales que se ha presentado a partir de que la mujer se inserta al campo laboral, mientras que el otro los constituyen los impresionantes avances tecnológicos que se han observado desde la década de los 70 del siglo pasado; así como la importante crisis en los sistemas de valores y normas socio-familiares derivados d las situaciones anteriores y la primacía del contexto posmodernista de los tiempos actuales.

 

La transformación en los roles familiares, ha ocasionado que el hombre deje de ser solo el proveedor y quien sustentaba el poder en el hogar, para pasar a ser un co-sostenedor al que por su pobre o casi nulo entrenamiento en cuestiones domesticas se le despoja de toda autoridad, para pasar a ser un colaborador dirigido por el ama de la casa.

 

La situación de que el hombre sea introducido en las labores de crianza y desarrollo de tareas domésticas nos parece favorable, la cuestión es que puede resultar sumamente difícil e irritante para un importante número de varones que fueron educados con la tradición de que su tarea era exclusivamente traer el sustento a la casa sin tener que preocuparse por las actividades hogareñas, es decir que él cuando llega del trabajo no podrá sentarse a leer el periódico o a ver la TV como lo hacía su padre o abuelo, en cambio deberá llegar a lavar ropa, barrer, cocinar, etc.; situaciones en las que puede ser bastante torpe y que pueden enojarlo, con la consecuencia de que este irritable o explosivo con su pareja e hijos. Dicha situación puede indicar que puede estarle resultando muy difícil adaptarse al nuevo rol, ya que desde su percepción, no solo se le quito parte importante de la autoridad y poder de que gozaba en la familia, sino que sigue trabajando con la misma intensidad en el mundo para llegar a casa a tener más trabajo; mientras que la mujer “sale” de casa, trae dinero, con lo que gana autoridad en la familia, y tiene menos trabajo en casa; es decir que desde la óptica de algunos varones con esta dinámica de roles ellos solo pierden mientras que la mujer solo gana, lo que puede generar que la pareja se distancie.

 

A partir de los impresionantes desarrollos de las tecnologías de comunicación, se ha revolucionado completamente la forma en que las personas se comunican. Esto se constituye como una navaja de doble filo, ya que las personas pueden mantener comunicaciones más activas y rápidas que hace tan solo 20 y no se diga 100 años. En la actualidad las personas pueden mantener comunicación con sus familiares que viven lejos por medio de video conferencias en tiempo real en el momento que quieran y sin costo alguno, lo que ha permitido mantener y fortalecer los vínculos entre familias extendidas, pero también ha generado que los miembros de la familia inviertan un considerable número de horas del día frente a una pantalla ya sea de computadora o de televisión, propiciando que se distancien aquellos que viven bajo el mismo techo, o que en ves de sentarse y tener una comunicación frente a frente, se envíen un e-mail para hablar con las personas que aman.

 

Dicha situación ha generado que las personas se encuentren altamente conectadas pero profundamente separadas, ya que un importante número de relaciones interpersonales que podrían darse cara a cara, se ven mediatizadas por una maquina.

 

Otro elemento que vale la pena considerar es el importante incremento del tiempo que las personas invierten viendo televisión, lo que genera que aunque se encuentren sentados en el mismo espacio, las interacciones entre ellos sean pocas o nulas, lo que implicará que se empobrezcan o deterioren los canales de comunicación.

 

El tercer elemento y el que parece mas delicado es el que se refiere a la importante crisis de valores y normas socio-familiares presentes en el contexto actual, ya que a partir de los cambios en la dinámica de roles y patrones de comunicación en la familia, se demanda que ésta modifique la estructura de valores y el sistema de normas que sostienen su funcionamiento. Situación que al parecer en general un importante número de familias no ha podido lograr, ya que se observa que los referentes axiológicos, morales y religiosos con que se cuentan n se han actualizado, y no responden a las demandas a que se ve sometida la familia en los tiempos actuales, situación que imprime una importante presión y sentimiento de confusión a la familia, lo que puede generar alteraciones psico-emocionales en sus miembros de manera individual y en esta en su conjunto.

 

En conclusión podemos mencionar:

 

  • La transformación en los soles familiares puede generar en el hombre fuertes sentimientos de minusvalía y resentimiento hacia su pareja, al percibir que con la nueva dinámica que se presenta el solo pierde mientras que ella solo gana.
  • Por lo que si se percibe que el hombre se encuentra distante o muy irritable, se recomienda que en primera instancia la pareja dedique un tiempo importante a platicar sobre la situación, y si esto no es suficiente se recomienda se acuda a profesionales de la consejería familiar o psicoterapia para que acompañe a la pareja para lograr una mejor adaptación a dicha situación.
  • Los impresionantes avances en las tecnologías de la información han permitido que las familias reduzcan distancias geográficas al tiempo que los que cohabitan se comuniquen menos generando un deterioro en los vínculos afectivos.
  • Si se percibe que la comunicación se encuentra deteriorada por el excesivo tiempo que las personas pasan frente a una pantalla, los miembros de la familia destinen tiempo para la convivencia familiar sin le mediación de ningún aparato o maquina.
  • La dinámica y funcionamiento familiar se encuentra sometida a importantes presiones por la velocidad con que han cambiado los tiempos, aunado a la poca actualización que han tenido los sistemas de referencia axiológico morales, por lo que se recomienda que en primera instancia los padres y posteriormente sean incluidos los hijos en la construcción de un sistema de referencia familiar en el que se tenga claro cual es el sentido de la familia y los valores en que esta se encuentra sustentada, y más importante que se viva en consecuencia con esta.

 

 

 

 

 



Me gusta


Ordenar por 

No envíe: Comentarios no relacionados al tema; Lenguaje obsceno, explícito, o racista; Ataques personales, insultos o amenazas; Spam o anuncios. Su cuenta será borrada si viola estas reglas.


Nadie en 31/12/69
es verdad pero peor seria que de 45 o 50 años estando acostumbrado a ser provedor iniciaras una relacion con una joven independiente y provedora ,adaptarse a esta nueva forma de vida seria casi imposible para muchos hombres acostumbrados al tipo de vida machista con que se criaron.

Me gusta