REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF.

REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF.


Autor

Zapata Cervantes y Asociados
Venustiano Carranza, Distrito Federal
Tel: 5555525445

REFORMA FISCAL 2010 COMPROBANTES FISCALES ARTICULO 29 CFF. - escrito por Donaldo Luis Zapata Sosa

Todo es cerrar el circulo para tener más controlado el comercio formal y ojo lo más importante es que todo va a paso a pasote, que todos entremos al sistema electrónico,  aunque es un poquito precipitado, ya que ni el gobierno ni todos los negocios tendrán la capacidad económica para la instalación de sistemas electrónico para facturar electrónicamente, aunque uno de los primeros que están sacando esto es Telmex, pero como no tengo ningún punto legal para decir que esto se va a manejar ya no solo para los grandes contribuyentes, si no para todos los contribuyentes en general, mejor nos esperamos, pero eso si sin perder de vista este gran punto.

En lo que se refiere el artículo 29 de CFF para el 2010, publicado el 7 de diciembre del 2010,

Y lo manejo textual conforme aparece en el diario fiscal:

Artículo 29. Cuando las leyes fiscales establezcan la obligación de expedir comprobantes por las actividades que se realicen, los contribuyentes deberán emitirlos mediante documentos digitales a través de la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria. Los comprobantes fiscales digitales deberán contener el sello digital del contribuyente que lo expida, el cual deberá estar amparado por un certificado expedido por el referido órgano desconcentrado, cuyo titular sea la persona física o moral que expida los comprobantes. Las personas que adquieran bienes, disfruten de su uso o goce, o usen servicios deberán solicitar el comprobante fiscal digital respectivo.

 

Después viene todo lo que debe de cumplir el contribuyente:

Los contribuyentes a que se refiere el párrafo anterior, deberán cumplir además con las obligaciones siguientes:

I.        Contar con un certificado de firma electrónica avanzada vigente.

II.       Tramitar ante el Servicio de Administración Tributaria el certificado para el uso de los sellos digitales.

          Los contribuyentes podrán optar por el uso de uno o más certificados de sellos digitales que se utilizarán exclusivamente para la emisión de los comprobantes mediante documentos digitales.
El sello digital permitirá acreditar la autoría de los comprobantes fiscales digitales que emitan las personas físicas y morales. Los sellos digitales quedan sujetos a la misma regulación aplicable al uso de una firma electrónica avanzada.

          Los contribuyentes podrán tramitar la obtención de un certificado de sello digital para ser utilizado por todos sus establecimientos o locales, o bien, tramitar la obtención de un certificado de sello digital
por cada uno de sus establecimientos. El Servicio de Administración Tributaria establecerá mediante reglas de carácter general los requisitos de control e identificación a que se sujetará el uso del sello digital de los contribuyentes.

          La tramitación de un certificado de sello digital sólo podrá efectuarse mediante formato electrónico, que cuente con la firma electrónica avanzada de la persona solicitante.

III.      Cubrir, para los comprobantes que emita, los requisitos establecidos en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en la fracción VIII del citado precepto.

          Tratándose de operaciones que se realicen con el público en general, los comprobantes fiscales digitales deberán contener el valor de la operación sin que se haga la separación expresa entre el valor de la contraprestación pactada y el monto de los impuestos que se trasladen y reunir los requisitos a que se refieren las fracciones I y III del artículo 29-A de este Código, así como
los requisitos previstos en las demás fracciones contenidas en este artículo.

IV.     Remitir al Servicio de Administración Tributaria, el comprobante respectivo a través de los mecanismos digitales que para tal efecto el Servicio de Administración Tributaria determine mediante reglas de carácter general y antes de su expedición, para que ese órgano desconcentrado proceda a:

a)    Validar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la fracción III de este artículo.

b)    Asignar el folio del comprobante fiscal digital.

c)    Incorporar el sello digital del Servicio de Administración Tributaria.

          El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar a proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales para que efectúen la validación, asignación de folio e incorporación del sello a que se refiere esta fracción.

          Los proveedores de certificación de comprobantes fiscales digitales a que se refiere el párrafo anterior, deberán estar previamente autorizados por el Servicio de Administración Tributaria, cumpliendo con los requisitos que al efecto se establezcan en las reglas de carácter general por dicho órgano desconcentrado.

          El Servicio de Administración Tributaria podrá revocar las autorizaciones emitidas a los proveedores a que se refiere esta fracción en cualquier momento, cuando incumplan con alguna
de las obligaciones establecidas en este artículo o en las disposiciones de carácter general que les sean aplicables.

          Para los efectos del segundo párrafo de esta fracción, el Servicio de Administración Tributaria podrá proporcionar la información necesaria a los proveedores autorizados de certificación de comprobantes fiscales digitales.

V.      Proporcionar a sus clientes, la impresión del comprobante fiscal digital cuando así les sea solicitado. El Servicio de Administración Tributaria determinará mediante reglas de carácter general, las especificaciones que deberá reunir la impresión de los citados comprobantes.

          Los contribuyentes deberán conservar y registrar en su contabilidad los comprobantes fiscales digitales que expidan.

          Los comprobantes fiscales digitales deberán archivarse y registrarse en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria.

          Los comprobantes fiscales digitales, así como los archivos y registros electrónicos de los mismos se consideran parte de la contabilidad del contribuyente, quedando sujetos a lo dispuesto por el artículo 28 de este Código.

VI.     Cumplir con los requisitos que las leyes fiscales establezcan para el control de los pagos, ya sea en una sola exhibición o en parcialidades.

 

Y  separo el párrafo VII donde se maneja lo establecido en los comprobantes de $2,000.00, ojo señalo en negritas el punto en donde el contribuyente para que deduzca fiscalmente estos gastos en general, tiene la obligación de verificar si no es un documento apócrifo, y maneja el articulo los dos tipos de facturas impresa y electrónica, y aunque lo haya pagado con cheque, por transferencia, este no será deducible (claro si es apócrifo), ya que el contribuyente tiene la obligación de corroborarlo con en la pagina del SAT.

Aquellos que expidan facturas mayores de $2,000.00 todavía podrán mandar hacer sus facturas a través de imprentas autorizadas por el SAT, y aquellos que facturen menos de $2,000.00 podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios, (para los pequeños contribuyentes).

Y bueno esperar cuando salga en la resolución miscelánea en el 2010 para el 2011 en el que nos establezcan que todos deben de expedir facturas electrónicas a través del portal del SAT.

VII.    Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general.

Los contribuyentes que deduzcan o acrediten fiscalmente con base en los comprobantes fiscales digitales, incluso cuando dichos comprobantes consten en documento impreso, para comprobar su autenticidad, deberán consultar en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria si el número de folio que ampara el comprobante fiscal digital fue autorizado al emisor y si el certificado que ampare el sello digital se encuentra registrado en dicho órgano desconcentrado y no ha sido cancelado.

Los contribuyentes que mediante reglas de carácter general determine el Servicio de Administración Tributaria podrán emitir sus comprobantes fiscales digitales por medios propios o a través de proveedores de servicios, cumpliendo con los requisitos que al efecto establezca ese órgano desconcentrado.

Tratándose de operaciones cuyo monto no exceda de $2,000.00, los contribuyentes podrán emitir sus comprobantes fiscales en forma impresa por medios propios o a través de terceros, siempre y cuando reúnan los requisitos que se precisan en el artículo 29-A de este Código, con excepción del previsto en las fracciones II y IX del citado precepto.

Para emitir los comprobantes fiscales a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes deberán solicitar la asignación de folios al Servicio de Administración Tributaria a través de su página de Internet, y cumplir con los requisitos que al efecto se establezcan mediante reglas de carácter general.

Los contribuyentes deberán proporcionar trimestralmente al Servicio de Administración Tributaria a través de medios electrónicos, la información correspondiente a los comprobantes fiscales que hayan expedido con los folios asignados conforme al párrafo anterior. El Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general establecerá las especificaciones para cumplir con lo previsto en este párrafo. De no proporcionar la información señalada en este párrafo, no se autorizarán nuevos folios.

Para poder deducir o acreditar fiscalmente con base en los comprobantes a que se refiere el quinto párrafo de este artículo, quien los utilice deberá cerciorarse de que el nombre, denominación o razón social y clave de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de quien aparece en los mismos son los correctos, así como comprobar la autenticidad del dispositivo de seguridad y la correspondencia con los datos del emisor del comprobante, en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria.

Los proveedores de los dispositivos de seguridad a que se refiere la fracción VIII del artículo 29-A de este Código deberán proporcionar al Servicio de Administración Tributaria la información relativa a las operaciones con sus clientes en los términos que fije dicho órgano desconcentrado mediante reglas de carácter general.

Los contribuyentes con local fijo están obligados a registrar el valor de los actos o actividades que realicen con el público en general, así como a expedir los comprobantes respectivos conforme a lo dispuesto en este Código, su Reglamento y en las reglas de carácter general que para esos efectos emita el Servicio de Administración Tributaria. Cuando el adquirente de los bienes o el usuario del servicio soliciten comprobante que reúna los requisitos para efectuar deducciones o acreditamientos de contribuciones, deberán expedir dichos comprobantes además de los señalados en este párrafo.

Los comprobantes que se expidan conforme a este artículo deberán señalar en forma expresa si el pago de la contraprestación que ampara se hace en una sola exhibición o en parcialidades. Cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición, en el comprobante que al efecto se expida se deberá indicar el importe total de la operación y, cuando así proceda en términos de las disposiciones fiscales, el monto de los impuestos que se trasladan, desglosados por tasas de impuesto. Si la contraprestación se paga en parcialidades, en el comprobante se deberá indicar, además del importe total de la operación, que el pago se realizará en parcialidades y, en su caso, el monto de la parcialidad que se cubre en ese momento y el monto que por concepto de impuestos se trasladan en dicha parcialidad, desglosados por tasas de impuesto.

Cuando el pago de la contraprestación se haga en parcialidades, los contribuyentes deberán expedir un comprobante por cada una de esas parcialidades, el cual deberá contener los requisitos previstos en las fracciones I, II, III, IV y, en su caso, VIII tratándose de comprobantes impresos o IX en el caso de comprobantes fiscales digitales, del artículo 29-A de este Código, anotando el importe y número de la parcialidad que ampara, la forma como se realizó el pago, el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasas de impuesto cuando así proceda y, en su caso, el número y fecha del comprobante que se hubiese expedido por el valor total de la operación de que se trate.

Cuando los comprobantes no reúnan algún requisito de los establecidos en este artículo o en el artículo 29-A de este Código no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

Para los efectos de este artículo, se entiende por pago el acto por virtud del cual el deudor cumple o extingue bajo cualquier título alguna obligación.

 

Y bueno esperando que les haya gustado el pequeño comentario sobre este artículo y les sea de gran ayuda.

 

Diario oficial de la federación del 7 de diciembre del 2009.

 




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Fuente : Diario oficial de la federación del 7 de diciembre del 2009.


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elena en 12/10/11
me dieron una factura que esta mal el codigo postal la puedo pasa como deducible

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Nadie en 31/12/69
HOLA, DONALDO SOY UNA PERSONA QUE NECESITO DE SERVICIOS DE TERCEROS Y NECESITO QUE ME FACTUREN, PERO REVISO LAS FACTURAS EN LA PAGINA DEL (VERIFICACION DE COMPROBANTES ) Y ME DICE QUE LA FACTURA ESTA APOCRIFAS.QUE DEBO DE HACER.
1.SIGUIR REVISANDO LAS FACTURAS.(TENGO LA OBLIGACION DE HACER ESTO)
2.ESTOSY COMETIENDO FRAUDE
3.QUE ME PUEDE PASAR SI HACIENDA ME DICE QUE LAS FACTURAS SON APOCRIFAS.
4.EN QUE OTRA PAGUINA LAS PUEDO REVISAR

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Nadie en 31/12/69
quisiera saber cual es la correspondencia enviada por las autoridades fiscales por lo menos en dos años

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Nadie en 31/12/69
hola mi papa es productor de maiz y para renovar su blok de facturas necesita un documento de secretaria de hacienda pr no sabemos cual documento es el que se requiere

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Nadie en 31/12/69
Haz clic aqui para escribir tu comentarioHola Donaldo:
Una duda: Soy nuevo emitiendo CFDI´s, contrate un proveedor y el sistema, al momento de crear una factura, no me desglosa el IVA en ventas al publico en general (RFC generico XAXX010101000) ni a extranjeros (RFC generico XEXX010101000), hablé con el proveedor y me dice que de acuerdo a las nuevas normas no se debe desglosar el IVA con esos dos RFC`s genericos, pero la empresa con la que trabajo para hacerle la devolucion del IVA a extranjeros me dice que debo desglosar el IVA....¿cual tiene razon? que dice la norma?
PD: adicional el sistema donde hago los CFDI`s no me da la opcion de desglosar IVA en los dos casos anteriores.
De antemano Muchas Gracias!!!!!!!!

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Nadie en 31/12/69
Cuando los municipios cobran por ejemplo un acta de nacimiento al contribuyente, el recibo que expide el municipio debe tener la firma digital?, o puede seguir utilizando los recibos tradicionales, gracias.

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Nadie en 31/12/69
Donaldo, podrias indicarme cuales son los requisitos que debe contener un recibo que expide el colegio por el pago de colegiatiras para poder deducir en el prox ejercicio 2011 este gasto ya que la escuela emite los recibos pero no se si les falte algo, quedo en espera de tu pronta respuesta, gracias

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Nadie en 31/12/69
hola buenas tardes, se me acaban de vencer las facturas que tenia, mi pregunta es? tengo que mandar a hacer facturas digitales? a lo que acabo de leer puedo imprimirlas por cuenta propia, (expido recibos de honorarios) ya que no rebaso ni de chiste los ingresos señalados... pero mi duda es, que necesito para presentarme ante el SAT para poder solicitar mi sello digital?
de antemano Gracias

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Nadie en 31/12/69
Buena columna:

Sí soy un contribuyente mayor a 4millones, para el caso de los comprobantes de pago en parcialidades, mi impresor me dijo este año 2011 que no me los puede hacer hasta llevarle el codigo bidimensional, pero eso solo aplica para las facturas, o estoy en un error?

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Nadie en 31/12/69
donaldo muy benas tardes, mira tengo una duda, expedi un cheque a nombre de persona fisica, cuando me llga la factura resulta que es persona moral, en este caso, no es deducible mi gasto, pero que podria hacer, para recuperarlo, me comentaban que la factura el proveedor me la puede endosar pero como se hace, para que yo le explique alproveedor, y pueda hacer deducible este gasto

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Nadie en 31/12/69
Hola me gustaria saber si los Municipios estan obligados a emitir comprobantes Fiscales Digitales?
Gracias espero tu respuesta.

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Nadie en 31/12/69
hola que tal.

De ante mano, gracias por la atención prestada. vivo en Xalapa de Enríquez, Veracruz, soy catedrática de educación pública, nosotros gozamos de la prestación "ayuda para lentes" y para realizar el trámite, uno de los requisitos es contar con la factura debidamente requisitada. el 10 de febrero de los corrientes, compré unos lentes en la tienda departamental Liverpool y me expidieron una factura electrónica, al entregar los documentos para la gestión mencionada a la Secretaría de Educación de Veracruz, me lo rechazan precisamente porque la factura es electrónica. sería tan amable de ayudarme con el argumento legal para hacer el reclamo que conforme a derecho me corresponde?

muchisimas gracias

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Nadie en 31/12/69
Hola! me iprimieron unas facturas con el codigo bidimencional pero le faltan las leyendas de pago en una sola exibicion y efectos fiscales al pago se pueden utilizar de todas formas?

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Nadie en 31/12/69
algunas de las preguntas que han hecho mis compañeros me han interesado y para no repetir la pregunta donde puedo localizar las respuestas

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Nadie en 31/12/69
ahora cuando caduca la firma electronica

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Nadie en 31/12/69
buenas tarrdes !
tengo una duda , en el mes de enero de 2011 realice un pago parcial por concepto de colegiatura y solo me dieron un comprobante interno de ellos y ahora en febrero realizare el complemento pero me dice que no me lo pueden facturar por el total, segun sino no excede de un mes de realizado el primer pago se puede factura, estoy en lo correcto??
garcias por su ayuda

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Nadie en 31/12/69
GENERE UN GASTO EN EL 2009 Y LO CUBRI EN PARCIALIDADES EN EL 2010 PARA HACERLO DEDUCIBLE EN ESTE EJERCICIO ES NECESARIO Q SE EXPIDA UNA NUEVA FACTURA CON UNA NUEVA FECHA O Q PROCEDERIA?

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Nadie en 31/12/69
HOLA JAIME

QUE HAGO SI YO YA CERRE MI DECLARACION DE DICIEMBRE Y ME LLEGARON MAS COMPROBANTESV DE ESE MES DICIEMBRE 2010 Y YA PRESESNTE MI DECLARACION

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Nadie en 31/12/69
HOLA, BUEN DIA, MI PREGUNTA ES QUE LEYANDA DEBE DE LLEVAR EL CDF?
ESTA ES UNA IMPRESION DE UN COMPROBANTE FISCAL DIGITAL O
ES UNA REPRESENTACION DE DE UN CDF.
AGRADESCO DE ANTEMANO SU ATENCION.

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Nadie en 31/12/69
hola mi pregunta es la siguiente seguiran existiendo las facturas impresas en papel? y asta cuando se estara totalmente obligado, sin disticion de usar facturas electronicas?

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